Ventura Morales Yanes, un icodense en los campos de concentración de la Alemania nazi

Ventura Morales Yanes

Nace en Icod de los Vinos el 25 de marzo de 1915

Deportado al campo de Buchenwald el 19 de enero de 1944

Nº de matrícula 40.680

Trasladado al campo de Dora-Mittelbau el 13 de marzo de 1944

Desaparecido en 1945

 

Ventura Morales Yanes nace el 25 de marzo de 1915 en el domicilio familiar situado en el barrio de San Felipe en el municipio de Icod de los Vinos, en la isla de Tenerife.

Ventura Morales Yanes es hijo de Marcos Morales Fajardo y de María Yanes Álvarez. Sus padres contaban con cuarenta y cinco y veintinueve años de edad respectivamente en el momento de su nacimiento, siendo jornaleros ambos.

Es nieto por línea paterna de Ciriaco Morales y de María Fajardo Pérez, ambos naturales de la isla de Fuerteventura. Ya había fallecido el abuelo Ciriaco en el momento de nacer su nieto Ventura Morales Yanes. La abuela María se avecindada en Icod de los Vinos.

Por línea materna es nieto de Ventura Yanes Abreu y de María Álvarez Yanes, ambos naturales de La Orotava, difunto el abuelo en el momento del nacimiento de Ventura Morales Yanes.

Previsiblemente su infancia y adolescencia tuvo lugar en su ciudad natal de Icod de los Vinos.

Por su quinta a Ventura Morales Yanes le correspondió realizar el servicio militar en 1936, año en el que tuvo lugar el golpe de estado militar perpetrado contra el legítimo gobierno de la Segunda República.

En 1936 Ventura Morales Yanes se encuentra como soldado en la plaza militar de Villa Cisneros, en el Sáhara Español. Formaba parte del contingente de soldados destacados en esta plaza y pertenecientes al Regimiento de Infantería de Tenerife número 38.

Presos políticos deportados

Con el golpe militar del 18 de julio comenzaron las detenciones masivas en Tenerife. Tras las primeras semanas del mismo, los presos republicanos en la capital tinerfeña se hacinaban en la cárcel provincial, en los salones de Fyffes y en la denominada prisión flotante en la bahía de Santa Cruz, entre otros centros de detención.

A mediados de agosto de 1936 una treintena de presos, considerados como relevantes dirigentes republicanos y que estaban detenidos en uno de los barcos prisión de la mentada prisión flotante, son deportados a la plaza militar de Villa Cisneros. Allí realizarían trabajos forzados.

Entre aquellos deportados políticos se encontraba Pedro García Cabrera, Nicolás Mingorance Pérez, los hermanos Luis y Leoncio Niebla, José Rial Vázquez, , los hermanos Lucio y Manuel Illada Quintero, Francisco Silvestre Infante, y Anselmo Trujillo Trelles, entre otros.

Siete meses después de la deportación, en marzo de 1937, se produce la épica evasión de los deportados políticos de Villa Cisneros. A los deportados evadidos se les unió la inmensa mayoría de los soldados canarios de infantería que se encargaban de su custodia.

Tras hacerse con el mando del correíllo Viera Clavijo, los evadidos huyen con destino a Dakar. Entre los soldados que se unieron a los evadidos de Villa Cisneros se encontraba el icodense Ventura Morales Yanes.

Guerra Civil y exilio francés

Los evadidos de Villa Cisneros consiguieron alcanzar posteriormente la zona republicana en tierras peninsulares. Los soldados, por estar incluidos en quintas, pasarían a formar parte de los diferentes cuerpos militares del ejército de la República.

Se ignora en que cuerpo militar Ventura Morales Yanes quedó encuadrado. Tras sobrevivir a la guerra civil, Ventura forma parte de la retirada y pasa a territorio francés como refugiado.

Ventura Morales Yanes en Francia ingresó en los campos para refugiados que el gobierno galo habilitó para los republicanos españoles. Eran auténticos campos de concentración.

Se tiene certeza de que Ventura Morales Yanes estuvo en el campo de refugiados de Barcarés (Islote A, Barraca 20), desde donde pudo comunicarse con su familia en Tenerife por correspondencia. Posiblemente no fue el único campo de refugiados francés por el que pasaría.

Al producirse la ocupación nazi de parte del territorio francés en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Ventura Morales Yanes siguió luchando contra el fascismo en la resistencia francesa. Formó parte como voluntario de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI).

Ventura Morales Yanes es hecho prisionero por los alemanes en territorio francés. La fecha exacta de su detención no se conoce, pero en enero de 1944 se encuentra detenido en el campo de prisioneros o Front-Stalag nº 122, situado en la ciudad francesa de Compiégne.

Stalag es la forma abreviada de Stammlager, que fue en el III Reich la denominación para los campos de prisioneros de guerra en la Segunda Guerra Mundial. A los campos de tránsito para los prisioneros desde donde eran distribuirlos a los diferentes Stalags se les denominó Front-Stalags o Dulags.

Compiègne es una pequeña ciudad situada a 65 kilómetros al norte de París, en el actual departamento del Oise, en la región de Picardía. Durante la ocupación alemana, los nazis instalaron un campo de tránsito e internamiento en las cercanías de esta localidad que estuvo activo desde junio de 1941 hasta agosto de 1944.

Junto con Ventura Morales Yanes en el Front-Stalag 122 de Compiégne se encontraba otro canario, Emilio Reyes González, natural de El Tablero en la isla de Tenerife. También era soldado de infantería destacado en Villa Cisneros y evadido junto con los deportados políticos en marzo de 1937.

Deportación

Ventura Morales Yanes el 17 de enero de 1944 fue deportado desde el Front-Stalag 122 de Compiégne al campo de concentración de Buchenwald en territorio alemán, ingresando en ese campo el 19 de enero de 1944. Buchemwald se encontraba a las afueras de la ciudad de Weimar, en el estado de Turingia, en el centro geográfico de la Alemania actual.

Ventura Morales Yanes formó parte de un traslado de 1945 prisioneros que salieron de Compiégne con destino al campo de concentración de Buchenwald el 17 de enero de 1944. Eran hombres de casi treinta nacionalidades distintas. Mayoritariamente eran de nacionalidad francesa (1509 deportados), seguido por un grupo de 230 españoles, 75 italianos, 22 polacos y en menor cuantía del resto de nacionalidades.

campo-de-buchenwald1
Campo de concentración de  Buchenwald

 

Ventura Morales Yanes fue registrado en el campo de Buchenwald con el número de matrícula 40.680.

Su compañero Emilio Reyes González sería también deportado a Buchenwald en el siguiente convoy de deportados desde Compiégne, que partió el 20 de enero de 1944 y llegó a Buchenwald el día 22. Ventura Morales Yanes y Emilio Reyes González son los dos únicos canarios de los que se tiene constancia su paso por el campo de concentración de Buchenwald.

Campo de concentración de Dora-Mittelbau

Posteriormente Ventura Morales Yanes fue trasladado desde el campo de concentración de Buchenwald al campo de Dora, el 13 de marzo de 1944, tras dos meses de estancia en Buchenwald. En aquel momento el campo de Dora era un subcampo de Buchenwald, del cual dependía, y situado también en el estado de Turingia.

En octubre de 1944 el campo de Dora recibió por las SS el estatus de campo independiente, con más de 30 subcampos propios, y empezó a denominarse oficialmente con el nombre de campo de concentración de Mittelbau. El campo de Dora-Mittelbau (también conocido como Dora-Nordhausen o Nordhausen) se asentó cerca del borde sur de las montañas Harz, al norte del pueblo de Nordhausen.

El campo de concentración de Dora-Mittelbau fue construido para albergar a los trabajadores que producían armamento militar y motores de avión. Los túneles de dicho campo fueron la mayor fábrica de armamento subterránea de la Segunda Guerra Mundial y es la mayor instalación subterránea del mundo.

Las condiciones de trabajo en Dora-Mittelbau eran muy duras, trabajando de sol a sol en túneles sin ventilación y carentes de luz natural. La mortalidad de los trabajadores esclavos fue elevadísima, y de los 60.000 prisioneros de hasta 40 países diferentes utilizados como trabajadores forzosos en Dora-Mittelbau, en torno a 40.000 murieron a causa de las inhumanas condiciones de alojamiento y trabajo.

Según las anotaciones del campo de Dora-Mittelbau, Ventura Morales Yanes permaneció ingresado en la enfermería del campo desde el 1 de noviembre de 1944 hasta el día 13 de ese mismo mes, afecto de gripe. Después de esta fecha no existen más datos de su persona en los registros que hoy se conservan del campo de concentración de Dora-Mittelbau. Ventura Morales Yanes tenía en ese momento 29 años de edad.

Su compañero tinerfeño Emilio Reyes González por esas fechas ya había fallecido, pues tras algo más de un mes en Buchelwald fue trasladado al campo de concentración de Flossenbürg, y de éste a su vez es deportado a Mauthausen en marzo de 1944. Emilio Reyes González fallecería exterminado en el subcampo de Gusen el 21 de agosto de 1944.

Hay un tercer soldado canario, perteneciente también al grupo de soldados que se unieron a los deportados políticos evadidos de Villa Cisneros, que ya había sido asesinado en los campos de concentración de la Alemania nazi en 1941. Se trata de Alejandro Moreno García, natural de Hermigua en la isla de La Gomera, que falleció el 23 de Septiembre de 1941 en el campo de concentración de Mauthausen.

Del último periodo de la historia del campo de Mittelbau, de enero a abril de 1945, muy pocos registros del campo se conservan. Los casos de fallecimientos en el campo de Mittelbau en el periodo desde enero hasta la evacuación en abril de 1945 no se registraron.

A medida que las tropas estadounidenses avanzaban a principios de abril de 1945, las SS evacuaron los subcampos dependientes del campo de Mittelbau. Se presume que los presos fueron evacuados de Mittelbau el 4 de abril de 1945, rumbo al campo de concentración de Bergen-Belsen principalmente, pero también al campo de Sachsenhausen y hacia la Bahía de Lübeck. Las SS habían dejado únicamente a los enfermos y a los moribundos.

Los deportados fueron evacuados en tren o a pie. La mayoría de las conocidas como marchas de la muerte se dirigían rumbo al campo de concentración de Bergen-Belsen.

Miles de los presos que fueron evacuados a pie terminaban desfalleciendo por el cansancio en los bordes de la carretera, con sus fuerzas totalmente agotadas. Los oficiales de la SS dispararon y mataron a millares de presos, tras haber caído desfallecidos. Los cadáveres de los desdichados que iban matando en el camino iban siendo enterrados de manera anónima en las inmediaciones de dicha carretera.

En lo que se refiere a Ventura Morales Yanes, tras la última anotación en el campo de Dora-Mittelbau en octubre de 1944 cuando enfermó de gripe, no se tiene registro ni rastro alguno.

Según los datos oficiales que se conservan, del grupo de 1945 hombres deportados desde Compagiene el 17 de abril de 1944 con destino a Buchenwald, se tiene la certeza que 679 fallecieron y 945 fueron liberados.

Por otro lado, un número de 57 deportados desaparecieron durante la deportación, 3 fueron liberados por las autoridades alemanas y 10 se evadieron en el transporte o en la deportación.

Finalmente hay un número de hasta 250 deportados de los que se desconoce su paradero. Ventura Morales Yanes se encuentra en este grupo de 250 deportados de ignorado paradero.

Una de las posibilidades es que Ventura Morales Yanes muriera en Dora-Mittelbau entre enero y abril de 1945, periodo en el que no se registraron las defunciones.

Otra posibilidad es que formara parte de los miles de deportados que fueron asesinados por las SS, rematados en el suelo, a medida que caían en el camino en las marchas de la muerte hacía el campo de concentración de Bergen-Belsen.

En el campo de Bergen-Belsen el hacinamiento de prisioneros evacuados de otros campos en aquellas fechas, hasta su liberación por las tropas británicas el 15 de abril de 1945, provocó la muerte de un importante número de personas por efecto del hambre, el frío y las enfermedades.

Por último, una última posibilidad menos factible es que Ventura Morales Yanes haya sobrevivido, pero por algún motivo sus datos no aparecen en las listas de supervivientes.

———

Fuentes:

El Blog de Pedro Medina Sanabria

https://pedromedinasanabria.wordpress.com

Memorial del Campo de Concentración de Mittelbau-Dora

Fondation pour la Memoire de la Deportation

Service historique de la Défense

Registro Civil de Icod de los Vinos

Bermejo, B. Checa, S. Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945). 2006.

Rial Vázquez, José (José Sahareño). Villa Cisneros, deportación y fuga de un grupo de antifascistas. Reeditado por Grupo editorial Tierra de Fuego en 2007.

 

[Fabián Hernández Romero. Versión: 18 de Febrero de 2017]

deportadoscanarios@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s