José Dorta Díaz (1900-1941), concejal socialista de San Juan de la Rambla asesinado en Gusen

José Dorta Díaz

Nace el 30 de Julio de 1900 en el pago de La Rosas, municipio de San Juan de la Rambla, Tenerife.

Deportado a Mauthausen el 27 de enero de 1941.

Prisionero nº 5893.

Fallece en Gusen el 19 de Septiembre de 1941.

 

José Dorta Díaz nace a las 12 horas del día 30 de julio de 1900 en el pago de Las Rosas, en el término municipal de San Juan de la Rambla en la isla de Tenerife.

José Dorta Díaz es hijo de Candelaria Dorta Díaz. Viene al mundo en la casa de su tía materna Fermina Dorta Díaz, sita en el lugar conocido como La Hoya del Sahugero en el mentado pago de Las Rosas.

Fue registrado por su tía materna Fermina Dorta Díaz en el registro civil de San Juan de la Rambla como hijo natural de su hermana Candelaria Dorta Díaz, de veintiséis años de edad y domiciliada en el pago de San José en dicho término municipal, según quedó registrado.

José es nieto por línea materna de José Dorta Méndez y de Antonia Díaz, naturales que fueron de San Juan de la Rambla y difuntos en el momento de nacer José Dorta Díaz. No constan los abuelos por la vía paterna en el registro de su nacimiento.

Años más tarde, su madre Candelaria Dorta Díaz y su hijo José se avecindarían en el vecino pueblo de La Guancha. Al menos hay constancia de este hecho desde el año 1906. Parece que el padre de José Dorta Díaz procedía de la Guancha de Abajo.

00001769.jpg
Casco de San Juan de la Rambla (1893, Carl Norman). Imagen de FEDAC.

Emigración a Cuba

José Dorta Díaz va a tener una hermanastra, Rosario Domínguez Dorta. En fecha no conocida, pero probablemente en la segunda década del siglo XX, la familia emigra a Cuba.

Hay un dato que podría indicar la fecha en la que emigraron a la perla del Caribe. En septiembre de 1915 son embargadas y sacadas a subasta pública las propiedades de su tía materna Fermina Dorta Díaz y de su tío político Antonio Domínguez Dorta. Se trata de la casa natal de José Dorta Díaz, que es “…una casa pequeña terrera, cocina, y goro para el cerdo, con trosito [sic] de tierra contiguo…”, según queda publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Estos bienes son embargados por deuda monetaria al vecino del pueblo Antonio Ruiz Borges, tras juicio celebrado en San Juan de la Rambla y sentencia dictada por el juez municipal Manuel Regalado Díaz.

Se da la circunstancia que anexa a la casa de su tía Fermina hay otra vivienda que en ese año de 1915 es propiedad de Candelaria Dorta Díaz, la madre de José Dorta Díaz, y de otro tío carnal, Pedro Dorta Díaz.

Este revés económico acaecido en la familia pudo ser el desencadenante que les forzara a la emigración. Se sabe que un hijo de su tía Fermina Dorta, de nombre José Domínguez Dorta, fue declarado prófugo en 1919 por la Sección Delegada de la Comisión Mixta de Reclutamiento  del Archipiélago Canario en Tenerife. En aquellos años había una gran cantidad de prófugos en relación con la realización del servicio militar obligatorio. Prófugos que en gran medida habían emigrado a la isla de Cuba con sus familias antes de ser llamados a filas a los 21 años de edad.

Es el mismo caso que nuestro biografiado José Dorta Díaz que, al igual que su primo José Domínguez, es declarado prófugo en el año 1921. En El BOC se publicó su llamamiento y consideración como prófugo. José Dorta Díaz junto con su familia había emigrado a Cuba años antes.

Se ha reportado que en Cuba va a nacer una segunda hermanastra de José Dorta Díaz. La familia se trasladaría de Cuba a Venezuela. Posteriormente retornarían nuevamente a Canarias.

Vuelta a Canarias

José Dorta Díaz había emigrado a Cuba en plena juventud o adolescencia y regresa a Canarias, quizá en la década de los treinta del siglo pasado, siendo un hombre forjado con las necesidades del emigrante económico. Se instala en el barrio de San José en el término municipal de San Juan de la Rambla. José Dorta Díaz heredó de su presunto padre tierras de labranza en las medianías, en un lugar denominado Poncio, en el límite entre los municipios de San Juan de la Rambla y La Guancha.

Todo indica que José Dorta Díaz adquiere convicciones de izquierda en su estancia en Cuba, pues se convierte en el principal promotor de la fundación del comité local de la Agrupación Socialista (AS) en la Villa de San Juan de la Rambla.

El 13 de enero de 1936 son constituidos los estatutos de dicha Agrupación Socialista. Firman los estatutos los diez militantes fundadores siguientes: José Dorta Díaz, Francisco Domínguez Domínguez, Rafael Llanos Rodríguez, Rafael Rodríguez y Rodríguez, Felipe Morales Quintero, Gilberto Rivero Díaz, Antonio González Beltrán, Manuel G. Díaz, Juan Núñez Pérez y Feliciano Falcón Silva. Los estatutos serían aprobados en el Gobierno Civil unos meses después, el 4 de mayo de 1936.

20170207_124342.jpg
Rúbrica de José Dorta Díaz

Con la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, en San Juan de la Rambla se nombra una nueva corporación o gestora municipal que llevará las riendas del municipio. Tras una primera corporación y su dimisión en pleno a los pocos días, el 11 de marzo de 1936 el Gobierno Civil designa definitivamente los once nuevos concejales de la corporación.

Se designan cuatro ediles de Izquierda Republicana (IR) ocupando uno de ellos la alcaldía, cinco ediles socialistas (AS) y dos concejales de Unión Republicana (UR).

Se trata de Pedro Pérez Luis, Juan Núñez Díaz, Aureliano Yanes Torres y Felipe Socas Rodríguez, por parte Izquierda Republicana. Pedro Pérez Luis sería nombrado alcalde. Los cinco concejales socialistas son José Dorta Díaz, Rafael Llanos Rodríguez, José García Pérez, Santiago Siverio Eusebio y Juan Núñez Pérez. Por Unión Republicana se nombra a Francisco A. Oramas Torres y a Froilán Hernández Falcón.

José Dorta Díaz en su cometido como concejal se ocupó de las áreas de sanidad, cementerio y policía urbana y rural. El concejal José Dorta Díaz era un hombre grueso y de talla baja.

El 23 de mayo de 1936 se constituye finalmente la directiva del comité de la Agrupación Socialista de San Juan de la Rambla, con domicilio en el casco de dicha villa, después de que sus estatutos fueran aprobados en el Gobierno Civil el 4 de mayo.

La Agrupación Socialista queda presidida por el concejal José Dorta Díaz. Como vicepresidente se designa al militante Francisco Domínguez Domínguez y como tesorero a José Hernández García. Como primer y segundo vocal respectivamente se designa a los concejales Rafael Llanos Rodríguez y Santiago Siverio Eusebio.

Previamente, en Marzo de 1936, se habían constituido las agrupaciones locales de Izquierda Republicana y de Unión republicana en la villa de San de la Rambla. Llamativamente Antonio J. Montes Bautista, que había ostentado la alcaldía en gran parte del periodo de la II República en San de la Rambla y que sería removido tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, fue el presidente y principal organizador del comité de IR en este municipio.

Golpe militar del 18 de julio de 1936

Tres días después del alzamiento militar, el 21 de julio de 1936, la corporación de San Juan de la Rambla es destituida.

Con el establecimiento del gobierno militar golpista, en Tenerife comienzan a ser detenidos los ediles de los ayuntamientos que habían regido en los diferentes municipios bajo el color del Frente Popular en 1936.

José Dorta Díaz es detenido como preso gubernativo por su condición de concejal socialista, muy probablemente a inicios de 1937. Fue detenido junto con otro vecino del municipio, residente en del pago de La Vera.

José Dorta Díaz acabó encarcelado en la prisión de Fyffes. Previsiblemente también fueron encarcelados en Fyffes el resto de la corporación municipal de San Juan de la Rambla, al menos con gran probabilidad los cinco concejales de la Agrupación Socialista. Hay constancia segura de la presencia en Fyffes de los concejales socialistas Rafael Llanos Rodríguez y José García Pérez.

Antonio J. Montes Bautista, presidente del comité de Izquierda Republicana de San Juan de la Rambla, también fue encarcelado en los salones de Fyffes.

Canje en 1938

En agosto de 1938 son canjeados en torno a una centena de detenidos desde Fyffes a la zona republicana en la España peninsular. José Dorta Díaz, conocido por sus amistades con el sobrenombre o apodo de Suponer, forma parte de este grupo. También es canjeado Rafael Llanos Rodríguez, compañero socialista en la corporación sanjuanera.

En el grupo de presos canjeados hay un tercer hijo de la villa de San Juan de la Rambla. Se trata de Anastasio Hernández Batista, jornalero natural de San Juan de la Rambla y residente en el barrio de Las Dehesas en el Puerto de la Cruz.

Quizá se trate del primer canje de presos que tiene lugar durante la guerra civil española. Un centenar de presos, parece que con igual proporción de socialistas, comunistas y anarquistas de la CNT, parten del puerto de Santa Cruz hacia tierras peninsulares en la moto-nave Dómine. Tras una larga travesía hasta el puerto de Pasajes en San Sebastián, son encerrados en la cárcel donostiarra de Ondarreta.

A primeros de septiembre se materializa el canje a través de la frontera francesa en Irún. Se trata de 97 presos que son sacados de la cárcel de Ondarreta, de los cuales 85 de ellos son del grupo de los canarios llegados desde Fyffes en Tenerife y 12 son de un contingente de presos que habían llegado desde Melilla con el mismo destino, el canje. En Ondarreta quedaron algunos canarios.

Los presos canjeados llegan a Barcelona en tren, habiendo sido entrados a España por Cérbere, en la frontera francesa con la provincia de Gerona. De este modo los presos canjeados alcanzarían la zona republicana.

José Dorta Díaz tiene 38 años de edad cuando llega a Barcelona. Dado su edad es poco probable que fuera enviado al frente de batalla, siendo más posible que estuviera destinado en tareas en la retaguardia.

José Dorta Díaz junto a miles de españoles del bando republicano formó parte de la retirada con el final de la guerra española. José Dorta Díaz fue partícipe de ese universo de refugiados españoles republicanos que pasó a Francia y fue recluido en los campos de internamiento habilitados por el gobierno francés en su territorio, y muy posiblemente en los campos de concentración del sureste galo, los campos de Argelés, Sant Cyprien y Barcarés. Estos campos fueron constituidos en 1939 y persistieron hasta 1942.

A partir de la primavera de 1939 el gobierno francés, como una medida de dar salida a los miles de refugiados españoles, crea las denominadas Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE). El alistamiento en dichas CTE inicialmente fue voluntario, adquiriendo a partir de septiembre de 1939 carácter obligatorio. Estaban conformadas por en torno a 250 hombres y por oficiales del ejército francés al mando. Miles de españoles se alistaron en estas compañías de trabajadores, cuyo cometido era principalmente la realización de obras civiles.

José Dorta Díaz, como miles de refugiados republicanos, se alista en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE), también llamadas Compañías de Trabajadores Españoles. De este modo José Dorta Díaz abandona los campos de refugiados y se pone al servicio del gobierno francés.

Responsabilidades políticas

Mientras José Dorta Díaz en 1940 se encuentra en Francia sobreviviendo como integrante de una CTE, en Canarias el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas encausa a los concejales del Frente Popular del pueblo de San Juan de la Rambla.

El 12 de marzo de 1940 el mentado Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas dicta sentencia. José Dorta Díaz junto con el resto de los concejales es condenado a  inhabilitación especial para cargos de confianza y mando del estado, la provincia y el municipio por plazo de tres años y un día. Además José Dorta Díaz es condenado a pagar 50 pesetas de sanción económica.

El resto de la corporación también fue sentenciada a pagar una sanción económica, atendiendo su cuantía a los niveles económicos y a la gravedad de los supuestos delitos cometidos por cada uno de ellos y tipificados en la Ley de Responsabilidades Políticas.

La Ley de 9 de febrero de 1939 de Responsabilidades Políticas fue creada ha doc por el gobierno franquista para ser aplicada con carácter retroactivo a los miles de detenidos gubernativos, a los militantes y a los simpatizantes de los partidos y sindicatos que formaban parte o apoyaron al Frente Popular.

Las familias de José Dorta Díaz y de los compañeros de corporación Rafael Llanos Rodriguez y Juan Núñez Pérez, que fueron ambos sancionados con 100 pesetas cada uno, nunca pudieron hacer frente a dicha sanción económica, entre otras cosas porque los sancionados se encontraban en paradero desconocido.

José Dorta Díaz y Rafael Llanos Rodríguez habían sido canjeados en septiembre de 1938. En 1940 José Dorta Díaz se encontraba en Francia y Rafael Llanos Rodríguez previsiblemente también. Del paradero de Juan Núñez Pérez no se tiene información.

También hay certeza del exilio en Francia como refugiado republicano del también canjeado Anastasio Hernández Batista.

Detención por los nazis y deportación a Mauthausen

Con la ocupación de Francia por los nazis, en plena Segunda Guerra Mundial, muchos españoles que conformaban las CTE son capturados por los alemanes. En 1940 cientos de españoles estaban detenidos en campos de prisioneros de guerra alemanes.

José Dorta Díaz es detenido en 1940. En junio de ese año se encuentra prisionero en la cárcel de Belfort, también denominada en Francia como campo de prisioneros o Frontstalag nº 140.

Stalag es la forma abreviada de Stammlager, que fue en el III Reich la denominación para los campos de prisioneros de guerra en la Segunda Guerra Mundial. A los campos de tránsito para los prisioneros desde donde eran distribuirlos a los diferentes Stalags se les denominó Front-Stalags.

José Dorta Díaz permanece en la prisión de Belfort junto con varios miles de prisioneros hasta el 21 de enero de 1941, día en que es trasladado con un grupo de 1.500 hombres a Alemania, en concreto al campo de prisioneros o Stalag XIB, en la localidad de Fallingbostel.

Fallingbostel es una ciudad del noroeste de Alemania, en la Baja Sajonia. Al este de esta ciudad alemana se ubicaron dos campos de prisioneros de guerra de la Segunda Guerra Mundial por parte de la autoridad nazi, el mencionado Stalag XI-B y el Stalag XI-D / 357.

En el Stalag XIB de Fallingbostel a José Dorta Díaz lo registran con el número de detenido 87.494. Permanece sólo unos días en este campo de prisioneros, puesto que este grupo recién llegado es deportado al campo de concentración de Mauthausen en Austria, saliendo dicha expedición el día 25 de enero.

José Dorta Díaz forma parte del contingente de 1.506 prisioneros españoles deportados que ingresan el 27 de enero de 1941 en el campo de concentración nazi de Mauthausen procedentes del Stalag XI-B de Fallingbostel. De los 1.506 deportados son españoles 1.478, el resto lo conforman 26 franceses, un polaco y un ruso. Es la mayor expedición de deportados españoles que va a parar en Mauthausen.

En este grupo de deportados hay diez canarios. Junto con José Dorta Díaz se encuentra Florencio Barrameda Peraza (trabajador del metal residente en Santa Cruz de Tenerife y afiliado a la CNT), Manuel González Abreu (concejal socialista de Garachico en Tenerife), José Rodríguez Rodríguez (destacado sindicalista del gremio de los torcedores de La Palma), Domingo Henríquez Pérez (estudiante de Medicina en Madrid y natural de Santa Cruz de la Palma), Felipe Rodríguez Sánchez (barbero natural de Santa Cruz de Tenerife y desertor en el Frente), Fulgencio Lorenzo Rodríguez (palmero de Garafía y desertor en el Frente), Israel Cabrera Álvarez (nacido en Arrecife y vecino de Las Palmas de Gran Canaria), Rafael Arrocha Elvira (natural de San Bartolomé en Lanzarote y evadido a la costa africana francesa) y Juan Rodríguez Navarro (natural de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria).

En los registros del campo de Mauthausen José Dorta Díaz fue inscrito con la profesión de granjero (“Landwirt“). Fue registrado con el número de prisionero 5.893 y categorizado como “Rotspanier” (Voluntario rojo de la Guerra Española).

AMM_Y_50_01_06_000026-Dorta Diaz
Resgistro de entrada de José Dorta Díaz en Mauthausen

José Dorta Díaz fue trasladado dos meses más tarde de su llegada a Mauthausen al sub-campo de Gusen, dependiente del mismo. Allí se le asignó el número de prisionero 11.248.

Según los registros de defunción del sub-campo de Gusen, José Dorta Díaz murió el 19 de septiembre de 1941 a las 7:30 de la mañana, debido a una Colitis Ulcerosa. Hay que tener en cuenta que en muchos casos la causa de la muerte real no coincide con la que los nazis reflejaron en sus registros en los campos de exterminio.

AMM_1_1_6_0001_Totenbuch Gusen_1_133-Dorta Diaz.jpg
Registro de deceso de José Dorta Díaz en Gusen

En octubre de 1959 la Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas del gobierno franquista promueve la formación de expediente sobre concesión de indulto a José Dorta Díaz, Juan Núñez Pérez y Rafael Llanos Rodríguez.

José Dorta Díaz, que había sido asesinado por los nazis hacía más de dieciocho años, iba a ser indultado. Ninguno de los tres concejales había podido abonar la sanción económica impuesta en 1940 por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Las Palmas por haber sido concejales del Frente Popular. La sanción era de 50 pesetas en el caso de José Dorta Díaz y de 100 pesetas en el caso de Juan Núñez Pérez y Rafael Llanos Rodríguez.

Finalmente el 12 de Noviembre de 1959 se les concede el indulto por el gobierno de España a los tres condenados. En dicho expediente se puede leer la miserable frase: “S.E. el Jefe del Estado, con fecha 12 de Noviembre de 1959, se ha dignado firmar el siguiente Decreto … “.

El 18 de enero de 1960 el Juzgado de Instrucción de La Orotava en Tenerife recibe la orden de la Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas para dar cumplimiento al Decreto de indulto. Por ello se hace notificación y requerimiento de los tres indultados.

El 23 de enero se hace notificación y requerimiento a Felipe Llanos Rodríguez, hermano de Rafael Llanos Rodríguez, y a Casilda Núñez Luis, hija de Juan Núñez Pérez, por ausencia de ambos indultados. Dos días después se hizo notificación y requerimiento de Rosario Domínguez Dorta, la hermanastra de José Dorta Díaz, por también estar éste ausente. ¡Qué ironía!.

Los tres familiares requeridos aun han de manifestar que los tres expedientados no tienen bienes retenidos ni embargados para que quede archivada dicha diligencia y el expediente de indulto.

Recientemente, en 2007, en la villa de San Juan de la Rambla se le rindió homenaje a José Dorta Díaz por parte de la agrupación municipal del PSOE en dicha localidad. La sede del partido, sita en el núcleo de San José, se le bautizó con el nombre de este histórico fundador de la agrupación socialista del municipio.

El nombre del José Dorta Díaz aparece en el proyecto conmemorativo en línea “Sala de los Nombres”: http://www.gedenkstaetten.at/raum-der-namen/cms/index.php?.

Fuentes documentales:

Webgrafía:

El Blog de Pedro Medina Sanabria https://pedromedinasanabria.wordpress.com

Fondation pour la Memoire de la Deportation.

www.stalag.org

www.villasjrambla.org. Artículo José Dorta Díaz y formaciones políticas a finales de la II República de José María Pérez Montes.

Archivos:

Mauthausen Memorial Archives

Centro Documental de la Memoria Histórica

Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife

Archivo del Tribunal Militar Territorial Quinto

Ministerio de Justicia.

Prensa Histórica

Bibliografía:

García Luis, Ricardo (2008): El pozo, 55 artículos sobre la Guerra Civil en Canarias (may0, 1995-febrero, 1997). Ediciones Idea.

Mínguez Anaya, Adrián Blas (2010): Campo de Gusen, el cementerio de los republicanos españoles. Monografías del exilio español. “Memoria viva” Asociación para el estudio de la deportación y el exilio español.

 

 [Fabián Hernández Romero. Fecha de creación: 5 de marzo de 2017]

deportadoscanarios@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s