Alejandro Moreno García (1915-1941), un gomero de Hermigua asesinado en Gusen

Alejandro Moreno García

Nació en Hermigua el 27 de febrero de 1915

Deportado a Mauthausen el 8 de septiembre de 1940

Prisionero nº 4312

Falleció en Gusen el 23 de septiembre de 1941

Alejandro Moreno García nace en el pueblo de Hermigua, en la isla de La Gomera, el 27 de febrero de 1915 en el domicilio familiar situado en el núcleo de Las Nuevitas. En el registro civil de Hermigua se asentó como fecha de nacimiento el 7 de marzo de 1915.

Alejandro es hijo de Felipe Moreno Calero y de Cornelia García Darias, de treinta y siete años el padre y treinta y seis años la madre en el momento de nacer Alejandro.

Alejandro Moreno García es nieto por línea paterna de Juan Moreno, natural de Erque, y de Hortensia Calero. Por línea materna Alejandro es nieto de Rafael García y de María Darias.

Alejandro se va a dedicar a labores agrícolas en su pueblo de Hermigua hasta que en 1936, al cumplir los 21 años, es alistado para realizar el servicio militar obligatorio. Es destinado al Regimiento de Infantería de Tenerife número 38, sito en Santa Cruz de Tenerife. Alejandro Moreno García, como soldado perteneciente al mentado Regimiento, fue destinado a la plaza militar de Villa Cisneros en 1936.

Foto-antigua-hermigua[1]
Panorámica del pueblo de Hermigua (Fuente: Diario de Avisos)

Villa Cisneros

En la costa del Sáhara Español en aquellos años había tres destacamentos o plazas militares que estaban situados en tres puntos en la costa: Villa Cisneros, Cabo Juby y La Agüera.

En Villa Cisneros, en la península de Río de Oro, se emplazó el primer destacamento militar español del Sáhara Occidental. En aquel momento esta plaza militar estaba ocupada por tropas de tierra que procedían del Regimiento de Infantería de Tenerife número 38. Alejandro Moreno García formaba parte de las compañías de infantería que el Regimiento de Tenerife número 38 tenía allí destacadas en el año 1936.

El fuerte militar situado en Villa Cisneros, localidad actualmente denominada como ciudad de Dajla, se convirtió en un lugar de confinamiento o de reclusión en el primer tercio del siglo XX.

Golpe militar y deportación a Villa Cisneros

Después del golpe militar del 18 de julio de 1936, en Tenerife se van a detener precozmente a los principales dirigentes y elementos destacados del Frente Popular y de los sindicatos. En los primeros momentos se improvisaron, a modo de cárceles, varios barcos que se encontraban fondeados en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Son los denominados barcos-prisión que conformaban la denominada prisión flotante. En la flotante se hacinaban un gran número de presos y entre ellos los más importantes dirigentes tinerfeños del Frente Popular.

Un grupo de los detenidos en la flotante, considerados como de los más significados, fueron deportados al fuerte militar de Villa Cisneros en agosto de 1936.

Entre los treinta y seis deportados políticos se encontraban cinco gomeros: el médico Feliciano Jerez Veguero, natural de San Sebastián de La Gomera y que ejercía en La Villa de La Orotava en Tenerife; Pedro García Cabrera, periodista, poeta, concejal de Santa Cruz de Tenerife por el Frente Popular  y natural de Vallehermoso; los hermanos Leoncio Niebla Armas (Poderoso) y Luis Niebla Armas (Poderoso), naturales de Arure y significados sindicalistas; y Manuel Prieto Hernández natural de Vallehermoso y militante de la CNT.

Evasión en el Viera y Clavijo

El 14 de marzo de 1937 tiene lugar la toma del fuerte militar por los deportados, con la connivencia de la mayor parte de los soldados allí destacados, y la evasión hacia territorio francés.

En la madrugada del 14 de marzo llegaba a Villa Cisneros el vapor Viera y Clavijo. Los deportados, con ayuda fundamentalmente de un grupo de cabos de infantería, después de reducir a los mandos y tomar el destacamento se hacen con el mando del vapor Viera y Clavijo.

En el Viera y Clavijo se evaden a territorio francés un total de 154 hombres, entre los deportados, tripulación del vapor, pasajeros y un nutrido contingente de soldados. Se dirigen al sur, con destino al puerto de Dakar.

El soldado Alejandro Moreno García es uno de los evadidos. En el contingente de soldados evadidos había doce soldados originarios de la isla de La Gomera. Se evadió Valentín Mendoza Piñero y Carlos Medina Rodríguez, como Alejandro naturales del pueblo de Hermigua. También cuatro soldados del municipio de Arure: Francisco Montesino Montesino, Francisco Mesa Barroso, Sebastián Montesinos Montesinos y Domingo Méndez Méndez. Del municipio de Agulo, Antonio Rodríguez Fuentes y de San Sebastián, Pablo Méndez Mendoza. Por último, Juan Morales Mesa, Patricio Méndez Martín y Ruperto Medina Martín, naturales de Vallehermoso.

En Dakar los evadidos de Villa Cisneros permanecieron algunos meses, hasta que en varios grupos se fueron trasladando por vía marítima al puerto de Marsella. Posteriormente vuelven a territorio republicano por Barcelona, para desplazarse seguidamente por tierra a Valencia. En Valencia se encontraba la sede del Frente Antifascista de Canarias, constituido por los diputados a Cortes canarios que el golpe les había sorprendido en tierras peninsulares y por otros significados canarios del Frente Popular. El Frente Antifascista de Canarias se encargaba de dar cobertura a los canarios llegados a la zona republicana, evadidos, canjeados o tras desertar en el frente de batalla.

En zona republicana

Ya en zona republicana Alejandro Moreno García es movilizado e integrado en el Ejército Popular de la República. Fue destinado, al igual que muchos de los soldados evadidos, al 2ª Batallón de Etapas, Sexta y Séptima Compañía de Infantería, en Cataluña.

Los otros dos soldados hermigüenses evadidos, Valentín Mendoza Piñero y Carlos Medina Rodríguez,  también fueron destinados junto con Alejandro a infantería, al 2ª Batallón de Etapas en Cataluña.

En septiembre de 1938 Alejandro Moreno García se encuentra integrado en una compañía de un batallón de Infantería (posiblemente del mentado 2ª Batallón de Etapas) en la localidad leridana de Seo de Urgel. Dicha compañía está destacada cerca de un puesto fronterizo, y en ella hay un nutrido grupo de canarios, en gran medida provenientes del grupo de soldados evadidos de Villa Cisneros.

El Frente Antifacista de Canarias ya había cambiado de sede desde Valencia, y en estas fechas estaba ubicado en la ciudad de Barcelona. Florencio Sosa Acevedo era el dirigente que se encargaba de prestar ayuda a los canarios que iban llegando a la zona republicana en el transcurso de la guerra civil, y a su persona se dirigían los combatientes canarios cuando tenían algún problema.

En el mes de septiembre y octubre de 1939 el grupo de soldados destinados en Seo de Urgel, en la mentada compañía de infantería, se dirigen por carta en varias ocasiones a Florencio Sosa Acevedo. Solicitan, entre otras cosas, ser trasladados de posición en el frente, pasando a formar parte de seguridad y no de infantería. Le remiten un listado de treinta y tres combatientes que desean dicho traslado, en dicho listado se encuentra Alejandro Moreno García.

Los evadidos del bando nacional y los desertores en el frente en el caso de ser detenidos nuevamente por el bando nacional con mucha probabilidad acababan siendo fusilados. Los soldados evadidos de Villa Cisneros eran conscientes del riesgo que corrían en primera línea del frente.

En Francia

Con el fin de la guerra civil Alejandro Moreno García va pasar a Francia. En 1939 se encuentra recluido en algún campo de refugiados del sureste francés, en los campos de Argelés, Sant Cyprien o Barcarés. Eran auténticos campos de concentración donde murieron miles de refugiados republicanos.

El gobierno francés, en vista del gran número de refugiados españoles republicanos que pasaban la frontera, en primera instancia insistió en persuadir a los refugiados para que retornaran a España.

Posteriormente Francia dio facilidades para que los refugiados pudieran salir de los campos a través de contratos individuales con industriales y granjeros o bien a través del alistamiento en la Legión Extranjera, en los denominados Regimientos de Marcha de Voluntarios Extranjeros o en las Compañías de Trabajadores Extranjeras (CTE). Esta última opción fue elegida por la mayoría de los refugiados republicanos, alistándose más de 20.000 republicanos españoles en las CTE.

El 12 de abril de 1939 es la fecha del decreto del gobierno de Francia por el que se crean las Compañías de Trabajadores Extranjeras (CTE), que son compañías de trabajo militarizadas cuyo cometido era principalmente la realización de obras civiles. El alistamiento en las CTE era inicialmente voluntario, para adquirir a partir de septiembre de 1939 carácter obligatorio. Estaban conformadas por en torno a 250 hombres y por oficiales del ejército francés al mando.

Alejandro Moreno García decide abandonar los campos de refugiados y se alista como voluntario en la 89ª CTE. En Francia los otros dos compañeros de Hermigua siguieron distintos periplos. Gracias a la correspondencia que envió a sus familiares en La Gomera se supo que Valentín Mendoza Piñero en 1939 se enroló en la 57ª CTE (3ª Sección, 2º Grupo), siendo destinado con dicha CTE al campamento de Coëtquidan en la ciudad de Morbihan de la Bretaña francesa, ignorándose su paradero posterior. De Carlos Medina Rodríguez sólo se sabe, gracias también a la correspondencia, que en 1939 estaba en el campo de refugiados republicanos de Barcarés, ignorándose también sus posteriores vicisitudes.

Por su parte, la 89ª CTE donde se había alistado Alejandro Moreno García se estableció en la población de Barcelonnette. Esta localidad francesa está situada en el departamento de Alpes de Alta Provenza,  en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Barcelonnette se encuentra muy próxima a la frontera con Italia y estaba protegida de la previsible invasión italiana por la Línea Maginot de los Alpes.

En agosto de 1939 Alejandro Moreno García se encuentra con la 89ª CTE en el campamento de Restefonds, próximo a Barcelonnette, probablemente realizando trabajos de reforzamiento de la Línea Maginot. Desde Restefonds logra comunicarse por carta con su familia en Hermigua.

Deportación y muerte

El 10 de mayo de 1940 Alemania inició la invasión de Francia y los Países Bajos. Los nazis inicialmente no asaltaron la Línea Maginot. Se estima que en torno a la Línea Maginot habían en torno a 12.500 españoles formando parte de un gran número de Compañías de Trabajadores Extranjeros.

Finalmente en junio fueron detenidos por los nazis miles de españoles que conformaban las CTE que se encontraban próximas a la Linea Maginot. Posiblemente sería en ese mes de junio cuando Alejandro Moreno García sería detenido.

En septiembre de 1940 Alejandro Moreno García se encuentra en Alemania, en el campo de prisioneros de Fallingbostel (departamento de Hannover). Está detenido en el denominado Stalag XI-B de Fallingbostel, donde se le asigna el nº de prisionero 41788.

Fallingbostel es una ciudad del noroeste de Alemania donde se ubicaron dos campos de prisioneros de guerra de la Segunda Guerra Mundial por parte de los nazis, el mencionado Stalag XI-B y el Stalag XI-D / 357.

El 5 de septiembre de 1940 son deportados un grupo de 201 españoles desde el Stalag XI-B de Fallingbostel al campo de concentración de Mauthausen. Este convoy de deportados llega el 8 de septiembre a Mauthausen, siendo la 8ª expedición de españoles deportados que llega al campo. A este grupo de 201 españoles se le asignan matrículas desde el número 4264 al 4463.

Alejandro Moreno García recibe el número de matrícula 4312 y fue registrado con la profesión de trabajador del transporte. Es el único canario que llega en dicho convoy.

Posteriormente es trasladado al sub-campo de Gusen. En dicho campo se le asigna el nº de prisionero 9474. Alejandro Moreno García fallece en Gusen el 23 de septiembre de 1941, un año después de ser deportado y contando con veintiséis años de edad. Del grupo de 201 españoles que llegaron a Mauthausen el 8 de septiembre de 1940 fueron asesinados un total de 162, según la documentación que de la que se tiene constancia.

AMM_1_1_6_1_135
Registro del deceso de Alejandro Moreno García en Gusen

La causa oficial de su muerte asentada en los libros de registro del campo de Gusen fue colitis ulcerosa. Con frecuencia las causas reales de la muerte de los deportados eran falseadas por los nazis, por lo que se ha de tomar con cautela su veracidad.

Además de Alejandro Moreno García, se tiene la certeza de al menos otros dos soldados canarios del grupo que se unió a la evasión de los deportados en Villa Cisneros que sufrieron las condiciones inhumanas de los campos de concentración de la Alemania nazi. Se trata de los tinerfeños Emilio Reyes González y Ventura Morales Yanes. Ambos fueron detenidos por los nazis en los años de la resistencia, mientras pertenecían a las fuerzas francesas de liberación. Son deportados al campo de concentración de Buchenwald en 1944.

Emilio Reyes González, natural de El Tablero en Tenerife, acabaría en el complejo Mauthausen-Gusen falleciendo en el sub-campo de Gusen el 21 de agosto de 1944. Por su parte, el icodense Ventura Morales Yanes fue trasladado desde el campo de Buchenwald al campo de  Dora-Mittelbau. Se ignora si Ventura Morales Yanes murió en Dora-Mittelbau o pudo sobrevivir hasta su evacuación por los aliados en 1945.

El nombre del Alejandro Moreno García, un gomero de Hermigua asesinado por la barbarie nazi, aparece en el proyecto conmemorativo en línea “Sala de los Nombres” en el interior del Memorial de Mauthausen.

Fuentes Documentales:

Información aportada por los amigos investigadores Pedro Medina Sanabria y José Manuel Hernández Hernández.

Webgrafía:

El Blog de Pedro Medina Sanabria https://pedromedinasanabria.wordpress.com

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2012/12/03/alejandro-moreno-garcia-gomero-asesinado-por-los-nazis-en-gusen/

http://pares.mcu.es/

Fondation pour la Memoire de la Deportation

http://www.stalag.org

Archivos:

Mauthausen Memorial Archives

Archivo Intermedio Militar de Canarias

Centro Documental de la Memoria Histórica

Registro Civil de Hermigua

Ministerio de Justicia

Prensa Histórica

Bibliografía:

Mínguez Anaya, Adrián Blas (2010): Campo de Gusen. El cementerio de los republicanos españoles. Monografías del Exilio Español 8. Edición: “Memoria viva” Asociación para el estudio de la deportación.

Mínguez Anaya, Adrián Blas (2012): Los Campos de Argelés. St. Cyprien y Barcarés. 1939-1942. Monografías del Exilio Español 10. Edición: “Memoria viva” Asociación para el estudio de la deportación.

Sahareño, José (2007): Villa Cisneros. Deportación y fuga de un grupo de antifascistas. Introducción y edición del grupo Tierra de Fuego. Islas Canarias.

[Fabián Hernández Romero. Fecha de creación: 30 de mayo de 2017]

deportadoscanarios@gmail.com

Anuncios

2 thoughts on “Alejandro Moreno García (1915-1941), un gomero de Hermigua asesinado en Gusen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s