Manuel Fuentes Nieto (1912–1942), tinerfeño asesinado por los nazis en Gusen

Foto Manuel

 

Manuel Fuentes Nieto

Nació en Santa Cruz de Tenerife el 28 de octubre de 1912

Deportado a Mauthausen el 6 de agosto de 1940

Prisionero nº 3181

Falleció en Gusen el 12 de noviembre de 1942

 

Tinerfeño nacido en Santa Cruz de Tenerife y con ascendencia en el pueblo de Guía de Isora, en el suroeste de Tenerife. Realizó estudios de comercio obteniendo las titulaciones de perito mercantil y profesor mercantil. Reside en la ciudad de Barcelona desde el año 1932. Con el golpe militar de 1936 es movilizado como alférez de complemento por el ejército republicano. Perteneció a la 120ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República, en la que llegó a ostentar la jefatura de estado mayor. Ascendió hasta el empleo de teniente de infantería. Se refugia en Francia con la retirada al final de la contienda española. Pasó por los campos de refugiados republicanos españoles en Francia y en 1940 es hecho prisionero por los nazis, siendo el primer canario deportado que fue registrado en el campo de concentración de  Mauthausen. Es asesinado en el sub-campo de Gusen en 1942.

Manuel Fuentes Nieto nace el 28 de octubre de 1912 en Santa Cruz de Tenerife en el domicilio familiar de su abuela materna, Eloísa de León Díaz, situado en el número 17 de la calle San Sebastián de la capital tinerfeña. Es el primer hijo de Manuel Fuentes Delgado, natural de Guía de Isora, y de Luisa Nieto de León que lo era de Santa Cruz de Tenerife. Sus jóvenes padres contaban con 19 y 17 años de edad respectivamente.

Por línea paterna Manuel Fuentes Nieto es nieto de Pedro (Pablo) Fuentes Delgado, natural del Valle de Santiago, y de Victoriana (María) Delgado Jiménez, natural de Guía de Isora. Ambos abuelos, que ya eran difuntos en el año de nacimiento de Manuel Fuentes Nieto, se avecindaban en dicho pueblo de Guía de Isora o Guía de Tenerife como también se le conocía antiguamente a esta localidad del suroeste tinerfeño. A su vez el abuelo Pedro Fuentes Delgado era hijo de José de Fuentes Vargas y de Fernanda Delgado, ambos naturales del Valle de Santiago en el actual municipio de Santiago del Teide.

Por línea materna Manuel Fuentes Nieto es nieto de Lorenzo Nieto García, tabaquero nacido en Arucas, y de Eloísa de León Díaz que era natural de Güímar, y avecindados en la capital tinerfeña. El abuelo materno era hijo de Celestino Nieto, natural de Madrid, y de Francisca García, natural de Santa Cruz de Tenerife. Por otro lado, la abuela materna era hija de Felipe León, natural de Fuerteventura, y de María Díaz, natural de Santa Cruz de Tenerife. En el momento de nacer Manuel Fuentes Nieto sólo vivía su abuela materna Eloísa de León Díaz.

Los ancestros de Guía de Isora

El isorano Manuel Fuentes Delgado, padre de nuestro biografiado, había nacido en Guía de Isora el 27 de enero de 1893. Su padre, Pedro Fuentes, procedía del Valle de Santiago y su madre Victoriana (María) Delgado Jiménez lo era de Guía de Isora. Manuel era el único varón de cinco hermanos, estando por edad en medio de su hermana Josefa (Pepita), que era la hermana mayor, y Mercedes que era la hermana menor. Las otras dos hermanas tienen por nombre María y Concepción. Manuel y sus cuatro hermanas van a quedar huérfanas siendo menores de edad, por lo que van a dejar su pueblo natal de Guía de Isora para ser ingresadas en un hospicio de Santa Cruz de Tenerife.

Al ir ganando en edad las hermanas Fuentes Delgado ya no podían permanecer en la institución, y van saliendo del hospicio progresivamente. Algunas de ellas trabajaron en las fábricas de tabaco de la capital tinerfeña. Posteriormente retornarían a Guía de Isora, al domicilio de sus difuntos padres. En esta vivienda situada en la calle La Vera, la zona más antigua del pueblo, constituyeron un taller para hilar. Compraban lana y hacían ovillos. En Guía de Isora se casarían las hermanas Mercedes y Concepción, formando sendas familias, mientras Pepita y María permanecieron solteras.

Manuel Fuentes Delgado tiene actitudes para la música y aprende a tocar el clarinete en sus años en Santa Cruz de Tenerife. Manuel no retornaría a Guía de Isora, quedándose en Santa Cruz una vez que por edad tuvo que abandonar el hospicio. Con sólo 15 años de edad solicita entrar como voluntario en el Regimiento de Infantería ubicado en la capital tinerfeña.

Manuel Fuentes Delgado ingresa como voluntario en el Regimiento de Infantería de Tenerife número 64, sito en Santa Cruz de Tenerife, el 26 de marzo de 1908, cuando apenas tenía 15 años recién cumplidos. Ingresa como músico de 3ª voluntario por el tiempo de cuatro años y sin opción a premio pecuniario. Con esta situación Manuel Fuentes Delgado se aseguraba techo y comida, pues pasaba a residir en dicho acuartelamiento, el cuartel de San Carlos.

El 1 de mayo de 1911 Manuel Fuentes Delgado asciende a músico de 2ª clase por oposición, siendo primer clarinete de la banda de música del regimiento de Infantería de Santa Cruz de Tenerife. En Marzo de 1912, transcurridos los cuatro años como voluntario, pasa a ser músico militar profesional con derecho a  sueldo.

La familia Fuentes Nieto

Todo indica que desde el momento en que Manuel Fuentes Delgado empezó a percibir un sueldo como músico militar, comenzó a formar una joven familia con su novia Luisa Nieto de León. Contraen matrimonio canónico el 18 de diciembre de 1912 en la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción de Santa Cruz de Tenerife. Los recién casados se van a domiciliar en la casa de la madre de la novia, Eloísa de León Díaz, en la céntrica calle de San Sebastián. Fruto de esta relación ya había nacido nuestro biografiado Manuel Fuentes Nieto el 28 de octubre de 1912 en Santa Cruz de Tenerife en dicho domicilio familiar.

La joven familia Fuentes Nieto pronto se vería aumentada, pues el 26 de mayo de 1914 nace su segundo hijo, que bautizan con el nombre de Pedro Lorenzo. Pedro Fuentes Nieto nace en Santa Cruz de Tenerife, pero en el nuevo domicilio familiar sito en la calle Pescadores, en el populoso barrio de Los Llanos y anejo al cuartel de San Carlos donde está destacado el padre como músico militar.

En agosto de 1915 Manuel Fuentes Delgado ingresa en el Hospital Militar de Santa Cruz de Tenerife debido a una afección respiratoria. Con toda seguridad se trataba de la temida y muy común tuberculosis. Esta enfermedad era muy prevalente en el primer tercio del siglo XX en Canarias, cebándose predominantemente con las clases mas desfavorecidas por sus condiciones de malnutrición y de hacinamiento. Manuel había pasado por un hospicio para posteriormente residir en un acuartelamiento militar.

Una vez egresado del hospital en el mes septiembre, el estamento militar le concede a Manuel Fuentes Delgado cuatro meses de licencia por enfermedad. Decide trasladarse a su pueblo natal de Guía de Isora. Una buena terapia para sus maltrechos pulmones serían los límpidos aires del pueblo que le vio nacer. También era importante mantenerse alejado del contacto con sus dos hijos de corta edad Manuel y Pedro. La familia se domiciliaba en aquel momento el número 21 de la calle San Rafael de la capital tinerfeña.

Manuel Fuentes Delgado parte para Guía de Isora el día 2 de octubre de 1915. Se va alojar en el domicilio familiar sito en la calle La Vera, donde viven sus hermanas. No va a mejorar de su proceso pulmonar en su pueblo natal, sino al contrario, va a morir en el mes de enero de 1916 de forma repentina por una hemoptisis o hemorragia pulmonar masiva, que resultaría fatal.

Se repite la historia. El seis de enero de 1916 Manuel Fuentes Nieto y Pedro Fuentes Nieto van a quedar huérfanos. Su padre, el músico militar Manuel Fuentes Delgado, muere prematuramente a pocos días de cumplir 23 años de edad. La joven viuda Luisa Nieto de León se encontraba embarazada y se va a quedar con dos hijos menores a su cargo.

Manuel el día que murió venía del casino del pueblo después de tocar el clarinete. Cerca de su casa sufre la mentada hemoptisis cayendo al suelo. Lo llevaron a su casa y allí falleció. Fallece por una hemorragia pulmonar secundaria a la tuberculosis que padecía, enfermedad que hizo estragos en la población en aquellos años. La muerte por una hemorragia pulmonar masiva en el contexto de la enfermedad tuberculosa era relativamente frecuente antes del advenimiento de los antibióticos. En el primer tercio del siglo XX, e incluso posterior a estas fechas, la tuberculosis en Canarias era muy prevalente y se cobró muchas vidas.

La joven viuda Luisa Nieto de León trae al mundo a su tercer hijo el 18 de mayo de 1916 en el domicilio de su madre, en la santacrucera calle San Sebastián, donde probablemente se avecindaba nuevamente tras enviudar. Se trata de una niña, que recibirá el nombre de María Dolores, María Dolores Fuentes Nieto.

La situación económica de la familia Fuentes Nieto era precaria, pues se trataba de una joven viuda con tres hijos menores. En 1916 se tramitó un expediente de insolvencia de la familia por el débito de 82 pesetas que el fallecido había dejado al morir. Luisa Nieto de León con sus tres hijos de corta edad, siendo el mayor Manuel Fuentes Nieto, pudo seguir adelante con ayudas del estamento militar destinadas a huérfanos de militares. La abuela materna, Elisa de León Díaz, quizá pudo ayudar a la joven viuda en la tarea de sacar a sus tres hijos adelante.

Manuel Fuentes Nieto estudia en la Escuela de Comercio de Tenerife

Manuel Fuentes Nieto tempranamente va a manifestar actitudes para los estudios. En el año 1924, cuando contaba con doce años de edad, comienza a recibir una ayuda o pensión para sus estudios concedida por el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Gracias a esa ayuda económica del consistorio capitalino Manuel Fuentes Nieto comienza a estudiar en la Escuela Superior de Comercio de Canarias de la capital tinerfeña en el curso 1924-1925. En 1924 aparece una nota en el diario tinerfeño La prensa en relación a temas relacionados con el ayuntamiento:

“Pensiones. Los alumnos Santiago Feria Caballero, Manuel Fuentes Nieto, Ramón González Molina y José Ascanio García, han presentado instancias, solicitando tomar parte en los certámenes municipales, para optar a pensiones.”

La Escuela Superior de Comercio de Canarias inicialmente se encontraba situada en el segundo piso del edificio del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En 1933 se acuerda su traslado al edificio del marqués de Villasegura en la calle Imeldo Serís. El grado de peritaje mercantil constaba de cinco años de estudios, iniciándose con un año de Preparatorio, seguido de un periodo de Elemental que constaba de dos cursos académicos y, finalmente, un periodo Superior de otros dos cursos académicos.

En 1929 Manuel Fuentes Nieto finaliza los estudios y obtiene el título de perito mercantil tras superar los cinco cursos. Junto con Manuel Fuentes Nieto terminaron sus estudios Eloísa Luque, Carmen Roig Castro, Antonio Cruz González, José Sosa Suárez, Manuel González Díaz, Eugenio Hurtado y Norberto Cejas.

2 06 1929
Recorte del diario La prensa de Tenerife (2 de Junio de 1929)

 

En ese mismo año Manuel Fuentes Nieto, ya con el título de perito mercantil y siendo aún menor de edad, trabajó en Santa Cruz de Tenerife para Enrique Moreau, que era agente para Tenerife de la Compañía General de Tabacos de París. Probablemente fuera, si no el primero, uno de sus primeros trabajos tras obtener el título de perito mercantil en la Escuela de Comercio.

Va a compaginar el trabajo con más formación, pues siguió con sus estudios en la Escuela de Comercio para conseguir la titulación de profesor o intendente mercantil. Esta titulación consistía en dos años más de estudios.

Juan Luis Borrás Vizcarro

El 9 de enero de 1929 Luisa Nieto de León, madre de Manuel Fuentes Nieto, contrae matrimonio en segundas nupcias con el teniente de infantería Juan Luis Borrás Vizcarro. En aquellas fechas Juan Luis Borrás Vizcarro tenía el rango de teniente de infantería en estado de reserva y pertenecía al regimiento 64 de Infantería de Tenerife.

El teniente Juan Luis Borrás Vizcarro tenía 38 años en el momento de su boda, era soltero y natural de Catí, pequeño pueblo de la comarca del Alto Maestrazgo en la provincia de Castellón. Era hijo de Emilio Borrás Sanz y de Irene Vizcarro Bel, ambos naturales de Cálig de la Torre, también en la provincia de Castellón.

Militar de carrera, Juan Luis Borrás Vizcarro había participado en la Guerra de África o también conocida como Segunda Guerra de Marruecos, hecho que le valió varios ascensos. La llegada de Juan Luis Borrás Vizcarro a Canarias es un poco confusa, pues es muy probable que tras su llegada a Tenerife partiera nuevamente de las islas como consecuencia de la mentada Guerra de África, para luego ser destinado nuevamente en el año 1924 a Canarias.

Antes de tener lugar este segundo matrimonio de Luisa Nieto de Leon con Juan Luis Borrás, la nueva pareja ya tenía dos hijos en común: Irene Borrás Nieto, nacida en 1919 en el número 40 de la calle Puerta Canseco en Santa Cruz de Tenerife y a la que se le bautizó con el nombre de su abuela paterna, y Lorenzo Borrás Nieto, que había nacido el 25 de marzo de 1928 en el número 70 de la calle Consolación también en Santa Cruz de Tenerife, y que se le asignó el nombre de pila de su abuelo materno.

Después de la posible salida de Canarias de Juan Luis Borrás Vizcarro, de lo que hay certeza es que volvió a las islas, llegando destinado a Canarias en el año 1924 siendo alférez de infantería. Venía procedente del Regimiento Valladolid 74 y es destinado al Batallón expedicionario del Regimiento de infantería nº 64 de Tenerife. Con el rango de alférez se le ofrece pasar al estado de reserva por enfermedad, pues padecía problemas gástricos.

Juan Luis Borrás en 1929, encontrándose en estado de reserva, por medio de una ampliación de una orden de marzo de 1927 se le concede el ascenso a teniente de infantería con carácter retroactivo desde marzo de 1927. En 1931 es trasladado desde el regimiento de infantería nº 64 al nº 37, también en la isla de Tenerife.

Profesor Mercantil

Manuel Fuentes Nieto no tuvo mucha suerte en su primer trabajo como perito mercantil, pues a poco de comenzar su actividad laboral parece que fue despedido de forma improcedente por Enrique Moreau, agente de la Compañía General de Tabacos de París en la isla de Tenerife. Esto se desprende de la información que aparece en el rotativo tinerfeño La prensa en noviembre de 1929 en relación a un juicio a instancias de Juan Luis Borrás Vizcarro:

“En el instado por don Juan Borrás, como representante legal de su hijo menor de edad, don Manuel Fuentes Nieto, contra don Enrique Moreau, por despido injustificado, se ha dictado sentencia estimando en parte la demanda que se interpuso.”

De esta información periodística se desprende que Juan Luis Borrás Vizcarro asumió a los hermanos Fuentes Nieto como hijos propios y los defendió como si fuera su padre bilógico.

Este reverso laboral no le hace mella a Manuel Fuentes Nieto y sigue estudiando para ampliar sus estudios de comercio, preparándose para obtener el título de profesor mercantil. El grado de profesor mercantil duraba dos años académicos. En 1930 siguió obteniendo ayudas municipales para seguir estudiando según aparece en el diario tinerfeño La Prensa:

 “Pensión. Don Manuel Fuentes Nieto ha presentado instancia solicitando continuar disfrutando la pensión municipal otorgada por este Ayuntamiento, para cursar estudios de Comercio, una vez aprobadas las asignaturas en los exámenes extraordinarios de septiembre.”

Afortunadamente la Comisión Municipal Permanente del ayuntamiento de Santa Cruz, reunida el día 8 de octubre de 1930, acuerda prorrogar la subvención o pensión escolar que disfruta Manuel Fuentes Nieto para finalizar sus estudios de profesor mercantil en la Escuela de Comercio. En 1931 su nombre volvía a aparecer en la prensa tinerfeña:

“De las pensiones municipales. En el Negociado de Instrucción Pública del Ayuntamiento se interesa la presentación de los estudiantes señorita Laudelina Abreu y don Manuel Fuentes Nieto, para asuntos relacionados con la pensión que disfrutan para cursar estudios de Comercio.”

Todo apunta a que Manuel Fuentes Nieto obtiene el título de profesor o intendente mercantil en 1932. Esta titulación se podría equiparar a la actual licenciatura en Ciencias Empresariales.

Por su parte, el hermano menor de Manuel Fuentes Nieto había optado por la carrera militar. Pedro Fuentes Nieto comenzó muy joven a estudiar en la academia militar de Toledo. Es muy probable que con solo 15 años en el año 1929 ingresara en dicha academia. Estuvo allí durante varios años, viajando a Canarias para ver a su familia en alguna ocasión para luego volver a Toledo para proseguir con su formación militar.

La familia había seguido aumentando, pues el 24 de septiembre de 1929 había nacido en Santa Cruz de Tenerife Teresa Borrás Nieto, la que sería la hermana menor de esta familia numerosa. Su hermano Pedro estuvo ausente en el momento del nacimiento de su hermana, pues ya se encontraba estudiando en la academia militar de Toledo.

Traslado a Barcelona

Entre 1930 y 1931 Juan Luis Borrás Vizcarro se desplaza a la ciudad de Barcelona. Su intención era trasladarse a vivir con toda su familia a la ciudad condal. En aquel momento su hijo Manuel estaba terminado sus estudios de profesor mercantil en Tenerife y su hijo Pedro estudiaba en Toledo la carrera militar. Su viaje a Barcelona probablemente tuvo la finalidad de ir preparando el traslado de toda su familia.

La información antes mencionada cobra fuerza pues en 1931 Juan Luis Borrás Vizcarro pasa a la situación de retirado y en el documento oficial que acredita este hecho aparece que en ese momento ya se encuentra domiciliado en Barcelona. Juan Luis Borrás Vizcarro había solicitado la baja definitiva, estando ya en la Escala de Reserva retribuida por problemas de salud; solicitud que es aceptada. Por lo tanto, causa baja en el ejército siendo teniente de Arma de Infantería a final del mes de julio de 1931.

Juan Luis Borrás Vizcarro vuelve nuevamente a Tenerife en 1931 y definitivamente toda la familia se traslada a Barcelona en octubre de 1932. Coincidió el traslado de la familia a Barcelona con el final de la formación militar de Pedro Fuentes Nieto. Desde Canarias llega la familia al puerto de Barcelona tras la travesía en barco y se instalan en su nuevo domicilio. Pedro llegaría en tren desde Toledo a los pocos días.

Pedro Fuentes Nieto en Barcelona fue destinado al castillo de Monjuich, probablemente perteneciendo al Regimiento número 14 de Barcelona. Una noche que le tocaba guardia invitó a toda la familia y les enseñó las instalaciones del castillo de Monjuich.

Por su parte, nuestro biografiado Manuel Fuentes Nieto realizó en Barcelona el servicio militar como sargento de complemento en 1933, en el Regimiento de Infantería nº 34 de la ciudad. En base a sus estudios, Manuel Fuentes Nieto es ascendido de sargento de complemento al empleo de alférez de complemento, en virtud de la circular que aparece en Diario oficial del Ministerio de la Guerra con fecha de 26 de agosto de 1934.

Familia Fuentes Borrás 3.png
Fotografía familiar realizada en la navidad de 1934

 

En la fotografía familiar realizada en la navidad de 1934 se puede observar como alrededor de los padres se encuentran todos los hijos. A la derecha de la imagen Manuel Fuentes Nieto y junto a él su hermano Pedro (Perico) con uniforme militar. En el centro de la imagen María Dolores y a su derecha su hermana menor Irene. El pequeño Lorenzo aparece abrazado a su padre y la pequeña Teresita en el centro de la imagen.

La felicidad y armonía familiar se va a ver truncada. Los problemas de salud de Juan Luis Borrás Vizcarro se recrudecen, y el trece de febrero de 1935 fallece en Barcelona víctima de una hemorragia digestiva. Contaba con cuarenta y cuatro años de edad el día de su desaparición. Deja viuda a su esposa Luisa Nieto de León, con tres hijos en común: Irene, Lorenzo y Teresa; además de sus hijos Manuel, Pedro y María Dolores. La familia residía en el número 446 de la calle Córcega de la ciudad de Barcelona. El periódico La Vanguardia se hace eco del óbito:

“Noticias militares. Fallecido en esta plaza el teniente de infantería, retirado, don Juan Borrás Vizcarre, que tenía su domicilio en la calle de Córcega, número 446, su entierro tendrá efecto hoy, día 14, a las diez horas”

Luisa Nieto de León contaba con treinta y nueve años de edad en el momento de enviudar nuevamente. Su hijo Manuel Fuentes Nieto se convierte en el cabeza de familia a sus 23 años. Posteriormente cambiaron de domicilio familiar en Barcelona, residiendo en el nº 381 de la calle Roselló.

Golpe militar del 18 de Julio de 1936

El golpe de estado en julio de 1936 y el desarrollo de la posterior guerra civil hizo que los hermanos Manuel y Pedro Fuentes Nieto lucharan en defensa de la república, formando parte del ejército popular de la república.

Pedro Fuentes Nieto al ser militar fue el primero que es destinado al frente en el desarrollo de la guerra civil. En enero de 1937 Pedro Fuentes Nieto es ascendido del empleo de cabo al de sargento del regimiento nº 14 de Barcelona. En febrero es ascendido a alférez de infantería, y en marzo de 1937 se le concede a Pedro Fuentes Nieto el empleo de teniente de dicho regimiento. Pedro Fuentes Nieto es ascendido rápidamente del empleo de cabo al de teniente del ejército popular republicano en apenas tres meses, en el primer trimestre de 1937. Cuando Pedro fue enviado al frente en el transcurso de la guerra civil solicitó ser acompañado por el hermano de su novia, el cual realizaría la función de asistente.

Por su parte, nuestro biografiado Manuel Fuentes Nieto, que había sido alférez de complemento de infantería, fue pasado a la escala activa. En mayo de 1937 se crea la 120ª Brigada Mixta por parte del ejército republicano en el frente de Aragón y en ella Manuel Fuentes Nieto va a quedar encuadrado. Llega a ocupar en dicha brigada la jefatura de Estado Mayor. Manuel al igual que Pedro también había tenido que separarse de su novia en Barcelona.

Según Carlos Engel, en su libro Historia de las Brigadas Mixtas del E.P. de La República, la 120ª Brigada Mixta  “…se creó en mayo de 1937 en el frente de Aragón, con el 2 Regimiento de la División “Durruti”, ahora 26, del XI Cuerpo de Ejército, en la que quedó encuadrada. Su jefe fue el mayor de milicias Joaquín Morlanes Jaulín y el comisario Manuel Pobel Uriarte, de la CNT. En la jefatura de Estado Mayor se sucedieron el capitán de Infantería Ramón Ramos Babiloni, un antiguo capitán retirado, el alférez de complemento de Infantería Manuel Fuetes Nieto, pasado a la escala activa, y el capitán de milicias G. Marquina. La Brigada cubría el sector de la Ermita de San Martín en el frente de Huesca.”

En el mes de mayo de 1938, según circular publicada en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, una serie de alféreces y tenientes de complemento del Arma de infantería son enviados a servir en un nuevo destino con urgencia. En dicha relación se encuentra Manuel Fuentes Nieto, ya con el empleo de teniente de infantería. Proveniente de la 120ª Brigada Mixta, Manuel es conminado a integrarse en el denominado Cuadro Eventual del Ejército del Este.

En marzo de 1938 acontecieron los bombardeos de los nacionales sobre la ciudad de Barcelona, convirtiéndose así en la primera ciudad en la historia con población civil en ser bombardeada desde el aire. El domicilio de la familia Borrás Nieto se encontraba muy cerca de la fábrica Elizalde. En dicha fábrica se fabricaban motores para aviones militares durante la guerra, motivo por el cual muchas bombas de la aviación se dirigían hacia esa zona. Por el riesgo que corrían en su residencia, Luisa Nieto de León y sus hijos fueron acogidos en la población de Sant Cugat del Vallés en la casa de unos amigos, para así estar a salvo de los bombardeos.

Pedro Fuentes Nieto pudo visitar a su familia en Sant Cugat del Vallés en un permiso que pudo obtener durante la guerra en la primavera de 1938. Fue la última vez que estuvo con la familia, pues posteriormente ya no le volvieron a ver tras retornar al frente. La familia lo acompañó a la estación de tren cuando partió en dirección al frente de Valencia.

img079-2 - copia
Instántanea de la visita de Pedro Fuentes Nieto a su familia en Sant Cugat del Vallés

 

En la fotografía se puede ver a Pedro, a su derecha su hermana Irene, arriba a la derecha su hermana pequeña Teresa con un juguete en sus manos que Pedro le había llevado, y a su derecha su hermana María.

Pedro Fuentes Nieto es hecho prisionero por el bando nacional en Burriana en el frente de Valencia junto con su acompañante, el hermano de su novia. Pedro Fuentes Nieto por su condición de oficial del ejército republicano, teniente de infantería concretamente, va a ser fusilado sin contemplaciones por los nacionales. El hermano de su novia presenció su ejecución y vivió para contarlo. Terminada la guerra pudo contactar con las hermanas mayores de Pedro y transmitirle las últimas palabras de afecto a la familia antes de ser fusilado. Les hizo entrega de sus efectos personales (reloj, cartera, etc…) a las hermanas sin que su madre se enterase. El joven sufrió las secuelas de tan desagradable trance, sumido en una depresión durante años.

A pesar de que según los testimonios familiares Pedro Fuentes Nieto había sido fusilado por los nacionales en Burriana en el verano de 1938, en diciembre de ese año su nombre aparece en el Diario Oficial del Ministerio de Guerra en dos ocasiones. Una de ellas es la circular por la que es ascendido al empleo de capitán de infantería y la otra es destinándolo con carácter de urgencia a la 121ª Brigada Mixta. Era evidente el caos existente en el ejército y gobierno republicano en sus últimos estertores.

En lo que respecta a nuestro biografiado, el teniente de infantería Manuel Fuentes Nieto, en noviembre de 1938 es destinado a la 121ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República. La 121ª Brigada Mixta se organizó en mayo de 1937 en el frente de Aragón y a base del 3º Regimiento de la División “Durruti” del XI Cuerpo de Ejército, en que quedó encuadrada. Cuando se inició la campaña de Cataluña, el 23 de diciembre de 1938, la 121ª Brigada Mixta defendió sus posiciones en la cabeza de puente de Tremp (contienda que ha sido denominada como la bolsa del Segre). Por este hecho se reforzó dicha Brigada 121 con componentes de otras brigadas. El 2 de enero de 1939 la 121ª Brigada, que había quedado muy mermada por los duros enfrentamientos, fue retirada del frente. La 121ª no pudo recomponerse en la retaguardia y sus pocos efectivos posteriormente se vieron condenados a retirarse hacia la frontera francesa con la definitiva caída de Cataluña. Entre ellos se encontraba Manuel Fuentes Nieto.

Campos de refugiados en Francia y deportación a Mauthausen

Acabada la guerra civil, Manuel Fuentes Nieto terminó como refugiado republicano en Francia. Según testimonios familiares, estuvo en un campo de refugiados en algún punto del país galo. Dado que hablaba varios idiomas tenía cierta libertad en el campo. Por ello le dieron empleo en el servicio de correos del pueblo donde se encontraba el campo de refugiados, de donde salía por el día para trabajar y regresaba en la noche a pernoctar. En el tiempo que estuvo en este campo de refugiados pudo mantener contacto epistolar con su madre Luisa Nieto de León en Barcelona.

En la primavera de 1939 el gobierno francés crea las denominadas Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE) para de alguna manera disponer de mano de obra proveniente de los miles de refugiados republicanos que atestaban los campos de refugiados, que eran auténticos campos de concentración.

El alistamiento en las CTE era inicialmente voluntario, para adquirir a partir de septiembre de 1939 carácter obligatorio. Estaban conformadas por en torno a 250 hombres y por oficiales del ejército francés al mando. Miles de españoles se alistaron en estas compañías de trabajadores, cuyo cometido era principalmente la realización de obras civiles. Manuel Fuentes Nieto con mucha seguridad se alistó en una de estas Compañías de Trabajadores Extranjeros.

En plena Segunda Guerra Mundial el 10 de mayo de 1940 Alemania inició la invasión de Francia y los Países Bajos. En junio se producen detenciones masivas en la Francia ocupada de miles de españoles que se encontraban enrolados en las CTE al mando del ejército francés.

En agosto de 1940 Manuel Fuentes Nieto se encuentra detenido en territorio alemán, en la prisión o Stalag VII-A sita en la localidad alemana de Moosburg, cerca de Munich. En dicho campo de prisioneros se le asigna el número de matrícula de prisionero número 40.514.

En ese mismo mes de agosto de 1940 comenzó a constituirse el campo de concentración de Mauthausen en territorio austríaco, tras la anexión de Austria. Un pequeño pueblo junto al Danubio daría el nombre al conocido como campo de concentración de los republicanos españoles, Mauthausen.

Desde diferentes centros o Stalag de prisioneros comenzaron las deportaciones con destino a Mauthausen en el mes de agosto de 1940, siendo precisamente el primer convoy de republicanos españoles que llegó a Mauthausen un grupo proveniente del Stalag VII-A de Moosburg.

En esta primera expedición o convoy de republicanos españoles con destino a Mauthausen se encuentra el tinerfeño Manuel Fuentes Nieto. Parten de Moosburg el día 5 de agosto de 1940. En dicho convoy también va otro grupo de republicanos españoles procedentes del Stalag XIII-A, situado en la población de Nurember.

Esta primera expedición de españoles la componen 398 hombres, que van a ingresa en Mauthausen el día 6 de agosto de 1940. En Mauthausen a Manuel Fuentes Nieto se le asigna el número 3.181 como primera matrícula. Es el primer canario que es registrado en las oficinas del campo de Mauthausen. Las matrículas de este grupo de 398 deportados van desde el número 3153 hasta el 3628. Junto con Manuel Fuentes Nieto hay otro canario en este grupo, Matías Sánchez Santana.

Matías Sánchez Santana

Matías Sánchez Santana era natural de la isla de Gran Canaria. Tenía 52 años de edad. Estaba domiciliado en el número 33 de la calle de la Arena, en el Puerto de La Luz de Las Palmas. Marino mercante de profesión. Matías era uno de tantos marinos canarios que se encontraban refugiados en Dakar tras instaurarse la guerra civil. Muchos de ellos acabaron en las costas africanas francesas huyendo de los alistamientos del bando nacional.

A Valencia llegaron varios centenares de canarios provenientes de los puertos franceses de la costa africana, marinos y pescadores fundamentalmente. La Agrupación Canarias de la CNT otorgó avales a los canarios evadidos que iban llegando al puerto de Valencia en el verano de 1937. Se conservan 216 avales concedidos por la Agrupación Canarias desde el 31 de julio hasta el 28 de octubre de 1937.

Matías Sánchez Santana llega a Valencia en 1937 y se le otorgó un aval el 14 de agosto de ese año de 1937. Es muy posible que Matías Sánchez Santana llegara a Valencia formando parte de una expedición de 204 canarios que partieron desde Port-Étienne, la actual Nouadhibou en Mauritania. En el transcurso de la guerra civil Matías Sánchez Santana pasó por varios buques de la Marina Mercante en el bando republicano.

Finalizada la guerra civil Matías Sánchez Santana pasa a Francia. Ingresa en los campos de refugiados, para posteriormente alistarse en una Compañía de Trabajadores Extranjeros. Gracias a un testimonio familiar se sabe que desde una localidad de los Alpes Marítimos Matías Sánchez Santana se comunica con su familia en Gran Canaria mediante el envío de una fotografía-postal fechada en mayo de 1940 y matasellada en dicha localidad francesa. En dicha fotografía vestía uniforme, muy probablemente la uniformidad de las CTE.

Al igual que Manuel Fuentes Nieto, el grancanario Matías Sánchez Santana es detenido por los nazis en el verano de 1940.  Ambos se encuentran en agosto de 1940 en la prisión o Stalag de Moosburg, donde Matías Sánchez Santana tenía el número de prisionero 65092. Al ingresar en Mauthausen a Matías Sánchez Santana le asignan el número de matrícula 3351. No se tiene constancia de la existencia de otros canarios en este primer convoy de republicanos españoles deportados a Mauthausen.

Muerte en Gusen

De los 398 españoles del primer convoy que desde Moosburg llegaron y conformaron el germen del que sería el complejo Mauthausen-Gusen, fueron asesinados más de la mitad de ellos por los nazis. En concreto ascendieron a 276 los españoles fallecidos de ese contingente. Los dos canarios, Manuel Fuentes Nieto y Matías Sánchez Santana, se encuentran entre los fallecidos, pues ambos terminarían siendo asesinados en Gusen.

Manuel Fuentes Nieto es trasladado desde Mauthausen al sub-campo de Gusen en febrero de 1942. Su deceso tuvo lugar en Gusen el 12 de noviembre de 1942. Tenía treinta años de edad.

Según la documentación existente, la causa de la muerte de Manuel Fuentes Nieto asentada en los registros del sub-campo de Gusen fue neumonía, si bien hay que destacar que a menudo las causas de las muertes registradas en los campos de concentración nazis no coincidían con su causa real.

AMM_1_1_6_2_307
Registro del deceso de Manuel Fuentes Nieto

 

Matías Sánchez Santana ya había fallecido el 31 de julio de 1941, tras un año de ser sometido a trabajos forzados en Mauthausen-Gusen. Tenía 59 años de edad.

Familia de Manuel Fuentes Nieto

Cuando finaliza la guerra civil en abril de 1939 Luisa Nieto de León se encuentra en Barcelona, contando con 43 años de edad, viuda por segunda vez desde 1935, con su hijo Pedro (Perico) muerto en el transcurso de la guerra y con su hijo Manuel Fuentes Nieto refugiado en Francia. En ese momento su hija mayor, María Dolores Fuentes Nieto, estaba a punto de cumplir 23 años de edad. Sus hijos menores Irene, Lorenzo y Teresa, contaban con 19, 11 y 8 años de edad respectivamente.

Como ya quedo expresado, Manuel Fuentes Nieto pudo contactar por medio de cartas con su madre en Barcelona mientras se encontraba en territorio francés en un campo de refugiados. Al ser detenido por los alemanes y posteriormente deportado a Mauthausen en agosto de 1940, se perdió todo tipo de contacto por parte de Manuel con su familia. Tanto la madre como las hermanas nunca llegaron a tener conocimiento del triste desenlace de Manuel Fuentes Nieto. Su madre siempre se temió lo peor,  pero a veces se aliviaba pensando que hubiese escapado a México.

Dos años después de acabada la guerra civil española, en la primavera de 1941, Luisa Nieto de León emprende la marcha desde Barcelona y regresa a Tenerife con sus cuatro hijos. En su isla natal es posible que aun viviera su madre en aquel momento. Al menos en Tenerife tenía un hermano, Lorenzo Nieto de León, trabajador del diario La Prensa de Tenerife. En aquella fecha su hijo Manuel Fuentes Nieto se encontraba en el campo de concentración de Mauthausen.

Pero las tragedias no abandonaron la trayectoria vital de Luisa Nieto de León, pues su hija Irene Borrás Nieto fallecería como consecuencia de una fatal enfermedad en Tenerife cuando tenía 34 años de edad.

Por circunstancias del destino la hija mayor, María Dolores Fuentes Nieto, contraería matrimonio en Tenerife con Daniel Cejas Romero, proveniente de una familia residente en Santa Cruz de Tenerife que también había sufrido de cerca las desgracias de la cruel guerra civil. Daniel Cejas Romero era sobrino de Casimiro Romero Benazco, un jornalero militante de la CNT nacido en el pueblo de Güíme en el municipio lanzaroteño de San Bartolomé en Lanzarote. Casimiro Romero Benazco fue fusilado el 23 de enero de 1937 en Santa Cruz de Tenerife, formando parte de la causa contra un nutrido grupo de cenetistas que acabaron siendo fusilados ese fatídico día.

Para finalizar, como ya quedó reflejado, tanto Luisa Nieto de León como sus hijos María Dolores Fuentes Nieto, Irene Borrás Nieto y Lorenzo Borrás Nieto fallecieron sin saber que su hijo y hermano Manuel Fuentes Nieto había muerto en manos de los nazis en noviembre de 1942 en el sub-campo de Gusen, dependiente de Mauthausen. Fue una de tantas familias que la guerra civil destrozó completamente. La vivencia de la desaparición de Manuel y de Pedro (Perico) en el transcurso de la guerra civil y la postguerra estuvo presente con gran tristeza en la memoria de sus hermanos en el trascurso de sus vidas.

Luisa Nieto de León murió en Santa Cruz de Tenerife, en su domicilio de la calle Calvo Sotelo el 18 de mayo de 1957 a los 62 años de edad. Lorenzo Borrás Nieto fallece en La Laguna en 1978, dejando viuda a su esposa María del Carmen González Prieto. María Dolores Fuentes Nieto fallece en 1984 dejando viudo a su esposo Daniel Cejas Romero.

Por su parte, la hermana menor Teresa Borrás Nieto contrajo matrimonio en Santa Cruz de Tenerife con Salvador Puig Quesada el 7 de enero de 1958. Posteriormente se traslada a vivir a Barcelona. En el año 2015 Teresa Borrás Nieto, con 85 años de edad, en el transcurso de esta investigación pudo conocer, de forma fortuita, el trágico final de su hermano Manuel Fuentes Nieto, hecho que le hizo entristecer enormemente a pesar de los años transcurridos.

El nombre de Manuel Fuentes Nieto aparece en el proyecto conmemorativo en línea “Sala de los Nombres” en el interior del Memorial de Mauthausen.

———-

Fuentes Documentales:

Fotografías del Archivo familiar de la familia Puig Borrás .

Testimonio oral de Teresa Borrás Nieto y de Gustavo Puig Borrás, hermana y sobrino de Manuel Fuentes Nieto.

Testimonio oral de Irene Cejas Fuentes y de Arantza Pérez Cejas, sobrina y sobrina nieta de Manuel Fuentes Nieto.

Testimonio oral de José María Morales Fuentes y Concepción Morales Afonso, primo carnal y sobrina segunda de Manuel Fuentes Nieto.

Webgrafía:

El Blog de Pedro Medina Sanabria https://pedromedinasanabria.wordpress.com

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2012/12/15/manuel-fuentes-nieto-tinerfeno-asesinado-en-gusen/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2013/01/24/matias-sanchez-santana-grancanario-asesinado-por-los-nazis-en-gusen/

Fondation pour la Memoire de la Deportation

www.stalag.org

http://blog.octaviordelgado.es

http://www.elgrancapitan.org

https://genealogiadeandarporcasa.blogspot.com.

Archivos:

Mauthausen Memorial Archives

AGMG. Archivo General Militar de Guadalajara

AIMC. Archivo Intermedio Militar de Canarias.

CDMH. Centro Documental de la Memoria Histórica.

Jable. Archivo de Prensa Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. http://jable.ulpgc.es/

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes http://prensahistorica.mcu.es/

Ministerio de Justicia. http://leymemoria.mjusticia.gob.es/

Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife

Registro Civil de Guía de Isora

Registro Civil de Barcelona

Registro Civil de San Cristóbal de La Laguna

Bibliografía:

Anaya Hernández, Luis Alberto; Alcaraz Abellán, José; Orihuela Suárez, Alexis y Millares Cantero, Sergio (1989): Huidos, evadidos, desertores y canjeados. Los canarios republicanos en la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, 1936-1945. III Jornadas de estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote. Tomo I. Cabildo Insular de Fuerteventura y Cabildo Insular de Lanzarote.

García Luis, Ricardo (2007): Proceso a la C.N.T. 19 fusilados el 23 de enero de 1937. Editado por Lágrimas y rabia. Santa Cruz de Tenerife.

Engel, Carlos (2005): Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República (1936-1939). 2ª Edición revisada (2005). Ediciones Almena.

Mínguez Anaya, Adrián Blas (2010): Campo de Gusen. El cementerio de los republicanos españoles. Monografías del Exilio Español 8. Edición: “Memoria viva” Asociación para el estudio de la deportación.

Mínguez Anaya, Adrián Blas (2012): Los Campos de Argelés. St. Cyprien y Barcarés. 1939-1942. Monografías del Exilio Español 10. Edición: “Memoria viva” Asociación para el estudio de la deportación.

Sahareño, José (2007): Villa Cisneros. Deportación y fuga de un grupo de antifascistas. Introducción y edición del grupo Tierra de Fuego. Islas Canarias.

 

[Fabián Hernández Romero. Fecha de creación: 3 de agosto de 2017]

deportadoscanarios@gmail.com

Anuncios

One thought on “Manuel Fuentes Nieto (1912–1942), tinerfeño asesinado por los nazis en Gusen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s